ENRIQUE JIMÉNEZ CARRERO

BIOGRAFÍA, PREMIOS Y COLECCIONES

 

Es extremeño, natural de Granadilla (Cáceres), donde nace el 18 de marzo de 1953.

 

Se forma artísticamente entre la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde reside y ejerce su carrera profesional a partir de 1979, pero sin perder el estrecho vínculo que le une a su tierra natal.

 

Como escenógrafo teatral, destacan los siguientes trabajos: decorados para las obra “Las hijas de Búfalo Bill” (1974), “Ruina de sociedad” (1975) y “Canto del Fantoche Lusitano” (1978). Como ilustrador, realizó en 1985 las ilustraciones del libro “Génesis del recuerdo”, del poeta berciano González-Guerrero y en 2013 la portada del libro “Cuadernos de verano” de Félix Pinero. En su faceta de diseñador, a parte de otros trabajos, ha realizado sellos para el Correo Español y emisiones conjuntas con otros países.

 

Desde 1974 su obra se ha exhibido en más de 70 exposiciones individuales en museos, galerías y otros espacios de carácter cultural. En 2005 regresa a su tierra natal con “cuando Granadilla” la primera exposición realizada en Granadilla, pueblo forzosamente abandonado hoy declarado Conjunto Histórico Artístico, que registró más de 37.000 visitantes. En 2007 fue el primer artista español en exponer sus obras en Doha, la capital de Qatar, uno de los emiratos de la península arábiga. En 2009 más de 40.000 personas pasaron en poco más de un mes por la última exposición individual realizada por Enrique Jiménez Carrero en Salamanca, batiendo todos los récords de asistencia a una exposición individual en esta localidad. Durante 2010 su obra formó parte de la prestigiosa exposición colectiva “Naturalezas Muertas” organizada por el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Ese mismo año, se realizó por primera vez una exposición en la Catedral de Plasencia con una selección de diez obras de Jiménez Carrero.

 

En 2005 fue nombrado Hijo Adoptivo de Plasencia, embajador turístico de la ciudad y pregonero de su Feria y Fiestas de Junio en 2007; es también premio a la difusión de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla en 2009 por su exposición “Cuando Granadilla”; en 2010 fue nombrado Hijo Predilecto del pueblo de Alagón del Río, población fundada por los antiguos habitantes de Granadilla.

 

Entre los premios y galardones obtenidos por Jiménez Carrero en sus inicios destacan los siguientes: Medalla de bronce en escultura en la II Exposición Nacional de Arte de Madrid, segundo premio de pintura en la exposición del Ayuntamiento de Móstoles, primer premio de pintura “Martes Turístico” de Plasencia, primer premio en el V Certamen de Pintura del Ayuntamiento de Leganés, segundo premio en el Salón de Otoño de Pintura de la Caja de Ahorros de Plasencia, primer premio en el VI Salón de Primavera de Cáceres, primer premio y medalla de oro en el XXII Salón de Arte de Puertollano (Ciudad Real), primer premio de carteles de feria del Ayuntamiento de Plasencia.

 

Hoy parte de su trabajo permanece en pinacotecas como el Museo Fujit de Tokio, Museos de Bellas Artes de Albacete, Santander y Badajoz, Museo Postal y Telegráfico de Madrid. Además, en los fondos culturales de las Diputaciones de La Coruña, Albacete y Badajoz; Ayuntamientos de Plasencia, Móstoles, Leganés, Puertollano y La Coruña; Cajas de Ahorros de Extremadura, Zamora, Salamanca, Municipal de Pamplona, Albacete, Toledo, Caja Postal de Ahorros, Rural del Jalón-Zaragoza, Valencia, Badajoz y Duero; MAPFRE Badajoz, Real Casa de la Moneda y Timbre, Asamblea de Extremadura y otras colecciones públicas y privadas en España, Francia, Alemania, EE.UU, Méjico, Colombia, Inglaterra, Italia o Qatar.

jcarrero@jcarrero.com -  Telf.: (+34) 696 54 68 44  -  SPAIN Facebook
jcarrero@jcarrero.com -  Telf.: (+34) 696 54 68 44  -  SPAIN Facebook